Ecuador Indios Colorados Ecuador, Santo Domingo de los Colorados
Ecuador Indios Colorados Ecuador, Santo Domingo de los ColoradosBanner
Home Mapa del sitio Enlaces Wallpaper La Hueca Foros Twitter Contáctenos Recomendación Búsqueda
Busco Compañer@ de Viaje   
Usted está en www.ecuaworld.com.ec / Ecuador / Gente / Colorados










nina




Los colorados

Esta tribu subsiste bastante próxima a sus condiciones primitivas, pero no en el Oriente sino al oeste de Quito, en una zona subtropical. Tal vez de estirpe chibcha, los "colorados" constituyen el último vestigio de una tribu que hace tiempo ocupó muy amplias superficies. Viviendo tan cerca de la civilización, son pacificos, pero poco sociables; su nombre tribal, colorados, deriva de la costumbre de ponerse una mezcla de achiote en la cabellera, que adquiere de esta forma notable consistencia, y de pintarse el cuerpo de rojo, usando el tinte extraído de la semilla de una planta llamada onoto. El objetivo de esta práctica no es puramente estético, ya que el jugo del onoto tiene la propiedad de alejar los insectos, cualidad muy apreciada en la foresta ecuatoriana.

De endeble economía, los colorados se nutren de mandioca, beben chicha, mastican hojas de tabaco, cazan con la cerbatana y, de alguna manera, viven de las rentas de su misma condición, dejándose fotografiar por los turistas en su estado semiadámico, a cambio de algunas monedas.

Las viviendas son considerablemente amplias y de forma cuadrangular; dentro de ellas hay colgadas hamacas en donde se puede dormir y descansar a resguardo de la humedad y de las serpientes venenosas.



Ecuador

Navegación

Copyright© MaQuiNet® 1997-2010, Todos los Derechos Reservados.
Mas sobre Ecuador y las islas Galapagos en: www.ecuaworld.com.ec