Schrift
LogoBanner
Home Mapa del sitio Enlaces Wallpaper La Hueca Foros Twitter Contáctenos Recomendación Búsqueda
Busco Compañer@ de Viaje   
Usted está en www.ecuaworld.com.ec / Provincias / Sierra / Loja












Escudo de Loja

Superficie: 10.793 Km2.

Población Provincial: 410.000 habitantes aprox.

Capital: LOJA con 110.000 habitantes aprox.

Fundada el 8 de Diciembre de 1546 por Alonso de Mercadillo.

Aeropuerto con vuelos domésticos.

Otras ciudades: Catamayo, Saraguro, Alamor, Gonzanamá, Cariamanga, Catacocha, Macará, Amaluza, Zapotillo, Sozoranga, Vilcabamba.

Importancia turística: Bosque petrificado, zona de los saraguros, Valle de la longevidad, artesanias, ferias y mercados, santuarios, Loja antigua, flora.











Loja












Loja




Loja

Himno de Loja


CORO

Saludemos el nombre bendito
de la Patria en cantar soberano,
gloria a Loja, procure el lojano
al impulso filial del amor.

ESTROFAS

Arrulada por dulce murmullo
de los dos juguetones riachuelos,
duerme Loja sin tristes desvelos,
que atormentan su leal corazón.
Y los genios del bien complacidos
la derraman diluvio de flores,
mientras cantan sus tiernos amores,
aves mil de variado color.

Cuxibamba llamaron los Shyris,
al risueño vergel donde ahora,
entre arrullos del límpido Zamora
alza Loja su férvida voz.
Hubo allí tantas aves y flores,
que un rapto de intensa alegría,
«Surja aquí la CIUDAD DE MARIA»,
dijo el bravo y creyente español.

Somos hijos de Loja y debemos
procurar continuo adelanto,
que no cese el cantar sacrosanto,
del trabajo que es vida y honor.
Fomentemos las artes, la industria,
el saber tenga aquí su morada,
y la frente en sudor empapada,
sólo sepa inclinarse ante Dios.

En presencia del Cielo ofrezcamos,
si es preciso perder nuestra vida;
por dar Gloria a la Patria querida,
donde hemos visto la lumbre del sol.
Conseguir su adelanto juremos,
proscribir lamentables rencores,
endulzar los fraternos dolores,
y estrechar nuestros lazos de unión.


Loja


Vilcabamba el valle de la longevidad, con su medio ambiente de clima templado-seco (19º C.), parece ser el lugar mas benigno del país y uno de los lugares mundiales donde gran parte de sus habitantes pueden vivir mas de 100 años, todavía trabajando fuértemente la tierra como cualquier adulto sano, y dejándonos en misterio su secreto, que lo descubriremos personálmente, al visitar algún día este valle de salud.
 
Provincia con gente alegre y musical que conseva sus tradiciones alrededor de su auténtica comida y celebridades religiosas, como la de la Virgen del Cisne en su santuario y los acontecimientos de folcklore en la comunidad Saraguro, que también se destaca por su hábil artesanía en cuero, madera, metal, y textil bordado.
 
Loja su capital, con ambiente tradicional de la sierra mediante su arquitectura popular, alrededor de muchos valles de gran importancia como: Catamayo, Rumishitana,Tacsiche, Landangui, Piscobamba, Gonzanamá y el valle sagrado de Vilcabamba y junto a la impresionante Reserva Ecológica del Parque NacionalPodocarpus, regado de lagos entre su abundante vegetación.
 
SARAGURO:
 
ARTESANIAS: Joyería en plata y oro, talabartería, tejidos de lana, bordados, cerámica, alforjas, dulces, muebles tallados.

Información turística

La provincia de Loja es un capital turístico aún no analizado.

Actualmente, las Empresas TAME y Condor sirven a Loja. Además, existen dos aeropuertos adicionales en Macara y Zopotillo, este último usado esporádicamente para el servicio de pasajeros.

Principales atractivos para visitantes son ahora la Feria Internacional, que se realiza a partir del 8 de septiembre de todos los años. Esta es una serie de festividades cuyo centro es el activo intercambio de productos del Sur del Ecuador con el Norte del Perú. Buen porcentaje de comerciantes peruanos viajan a Quito y se acuerda un sistema de alivio aduanero para la ocasión. Coincide con la Feria la Peregrinación de Nuestra Señora del Cisne, de la cual hemos hablado y que es motivo de la afluencia de millares de peregrinos. Además, la Feria atrae gran cantidad de espectáculos y es motivo de transacciones por millones de sucres.

La Advocación de Nuestra Señora del Cisne invita, además, a visitar su impresionante Santuario, una gigantesca catedral gótica anclada en un altísimo picacho de los Andes, junto a un humilde pueblecito de indios. Se ha construido un cómodo paradero para turistas.

Otra importante atracción para visitantes es el Valle de los Longevos: en el pequeño vallecito de Vilcabamba se ha comprobado una duración de la vida superior a la corriente. Centenares de viejecitos sobre los noventa años muestran la existencia de un «holsón de longevidad», uno de los más notables del mundo. La afluencia de visitantes es grande. Se dice que la estabilidad del clima, la temperatura que no cambia en todo el año, la regularidad de las lluvias; la altura a que se encuentra: 1.500 metros; la humedad ambiental que es completamente estable... y el agua del Mandango, que puede tener especiales propiedades, son la causa de esta increíble duración de la vida. Numerosos sabios internacionales han realizado estudios sin llegar a conclusiones satisfactorias. Innúmeros periodistas de todo el mundo, inclusivé chinos y soviéticos, han realizado filmes y escrito reportajes. Hay un buen paradero para albergue de turistas, pero todavía no se tiene un buen camino. Muchos han llamado a Vilcabamba «Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón».



Provincias

Navegación

Copyright© MaQuiNet® 1997-2010, Todos los Derechos Reservados.
Mas sobre Ecuador y las islas Galapagos en: www.ecuaworld.com.ec