Ecuador Viaje por Ecuador y por las Islas Galapagos, Ecuaworld
Ecuador Viaje por Ecuador y por las Islas Galapagos, EcuaworldBanner
Home Mapa del sitio Enlaces Wallpaper La Hueca Foros Twitter Contáctenos Recomendación Búsqueda
Busco Compañer@ de Viaje   
Usted está en www.ecuaworld.com.ec / Vacaciones / Direcciones / Viajes por Ecuador
















costa












SanBlas












Ecuador












selva












bananas












pájaro












Antisana




Viajes por Ecuador

Nieve, playas, selva exuberante y llena de incógnitas, las islas de Galápagos con su naturaleza única que conduce hasta los orígenes de la Tierra, junto con el elemento humano de rasgos indígenas e hispanos, contribuyen a hacer del Ecuador uno de los paises más admirados y sugestivos para el viajero que visita la América meridional.

Para entrar en Ecuador, el turista debe llevar sólo su pasaporte y los billetes de entrada y Salida del país. Gracias a sus dos aeropuertos internacionales, uno en Quito, la capital política, y otro en Guayaquil, Ecuador está vinculado por aire a las principales ciudades del mundo. Además, los puertos de Guayaquil y Manta son escala de diversas compañías navieras, lo que representa otro medio interesante e importante de comunicación.

El pasado colonial es visible en Quito, ciudad de aproximadamente 800.000 habitantes y sede tradicional de Gobierno, ubicada a las faldas del volcán Pichíncha. En ella se lanzó el primer grito para la independencia política, el año 1809, que sirvió como ejemplo de libertad en toda América española.

Presenta dos rostros nítidamente diferenciados. testimonio de dos épocas: uno es el de la ciudad vieja, con sus casas coloniales, plazas recoletas, calles estrechas y empinadas, templos y monumentos que representan el legado de España. Dentro de esta zona urbana se puede admirar, sobre todo, las iglesias, verdaderas obras de arte arquitectónico, lo mismo que un sin número de imágenes y pinturas de la tamosa Escuela Quiteña, desarrollada durante los siglos XVI, XVIIy XVIII. Son especialmente renombradas San Francisco, la Compañía, San Agustín, Santo Domingo, la Merced y San Diego.

Ejemplos notables de obras pictóricas y escultóricas, sobre todo religiosas del siglo XVII, asimiladas e interpretadas con su propia personalidad por los artistas locales, pueden contemplaras no sólo en los templos, sino también en los museos de Arte Colonial, del Banco Central, de la Universidad Católica. Se exponen reliquias de las culturas primitivas en varios museos públicos y privados, como el del Banco Central y el de El Cebollar, que integran un verdadero tesoro arqueológico, reflejo de la existencia de los primeros habitantes de Ecuador y la riqueza de las tierras en que se asentaron.

La parte moderna, que se estiende hacia el N., tiene el aspecto de una gran metrópoli, con amplias avenidas y altos editicios.

Quito se comunica con las principales ciudades del país por medio de tres lineas aéreas locales, que otrecen vuelos diarios a Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta, Portoviejo y Tulcán. El transporte terrestre desde la capital hasta todos los estremos del país ofrece adecuadas facilidades, si bien en algunos casos la aglomeración y el insatistactorio mantenimiento de las carreteras originan problemas para el viaje en autobús por ciertas rutas internas.

Guayaquil, el puerto más importante del país, es el centro comercial de mayor significación. Como efecto de los daños causados por los ataques de los piratas y los incendios tiene sólo pequeños vestigios de los tiempos hispánicos, entre ellos el barrio de Las Peñas y la antigua fortaleza de La Planchada, con los cañones que defendieron la ciudad de los ataques venidos desde el exterior. Puerto Nuevo y el puente sobre el río Guayas son dos obras monumentales del Guayaquil moderno. La ciudad es la puerta de acceso a las islas Galápagos, a las cuales se puede llegar utilizando los servicios navales locales o por avión.

Merece una visita la llanura localizada al oeste de la cadena andina, a dos horas de Quito, con centro en Santo Domingo de los Colorados, en cuyo mercado dominical se reúnen los indios colorados, pertenecientes a una tribu de caracteres muy defi nidos.

La espectacular serie de cumbres coronadas de glaciares, a la que Humboldt llamó la "avenida de los volcanes", acompaña a lo largo de todo el recorrido a quien desde Ibarra, pintoresca ciudad ubicada en el norte del país, vaya a Quito y continúe luego hacia el sur, recorriento Latacunga, Ambato y Riobamba. A lo largo de este trayecto se cruzan valles salpicados de pequeñas aldeas, especialmente indígenas, y se divisan desde la carretera las viviendas cubiertas de paja, que dan un sabor auténtico al paisaje andino. Mención especial merece Qtavalo, ciudad localizada en el sector de los lagos, cerca de la frontera con Colombia; allí viven los indios otavaleños. que se distinguen por su dedicación al trabajo artesanal; los sábados el turista puede disfrutar de un espectáculo muy singular acudiendo al mercado que, desde tempranas horas, reúne a varios miles de nativos dispuestos a vender sus artesanías, animales y asimismo toda clase de viveres.

Cuenca conserva con especial cuidado la característica belleza de suépoca colonial; en sus templos de San Francisco, la Concepción, el Carmen, se encuentran obras de inmenso valor artístico. Los alrededores, de atractivos paisajes, constituyen centros de artesanía muy apreciados: Gualaceo, Chordeleg, etc. También en sus cercanías se encuentran las ruinas incaicas de Ingapirca.

La zona costera ofrece las bellas y extensas playas de Salinas, San Jacinto, Atacames, lugares de veraneo muy frecuentados, y algunas poblaciones y puertos que se destacan como núcleos de comercio o como centros de elaboración artesanal; así ocurre con Montecristí (Manabí), donde se trabaja la paja toquilla, para elaborar los famosos sombreros conocidos en múltiples lugares del mundo. Más hacía el interior se aprecian las grandes plantaciones de banano, cacao, café, arroz y otros productos tropicales, que constituyen fuente de riqueza fundamentales para la economía del país.

Desde Ambato, una carretera desciende hacia la selva amazónica, pasando por la interesante ciudad de Baños; desde aquí se continúa a El Puyo, donde acabaría cualquier viaje que no hubiera sido oportunadamente organizado. Para el turista interesado por una aventura diferente hay posibilidades de realizar a la selva amazónica excursiones que duren algunos días, penetrando en ese mundo casi desconocido y apreciando su rica vegetación y su fauna tan peculiar y variada: pájaros de colores deslumbrantes, simios, reptiles, etc. Durante la excursión, que continúa desde El Puyo hacia el interior de la selva atravesando las plantaciones de té, caña da azúcar y otros productos de clima cálido, se llega a Misahuallí; entonces se inicia el viaje en canoa a motor por los afluentes del Amazonas, y se puede vivir en plenitud la experiencia inolvidable de la selva. Hay facilidades de alojamiento en hoteles a los que se llega por helicóptero o en canoa, como el Jaguar y el Anaconda. Se visitan varios caseríos indígenas y también los centros misioneros de los religiosos.

Otro interesante aspecto de la selva ecuatoriana es el que se contempla volando en avión hasta el sector de los pozos petrolíferos, cuya explotación ha transformado la economía nacional en el curso de los años. Los vuelos parten de Quito o Guayaquil, hasta Lago Agrio y El Coca, donde se aborda el Flotel Orellana, que ofrece un crucero a lo largo del río Napo. El turista puede obtener la información necesaria en las diversas agencias de viaje, localizadas en las principales ciudades del país.

Actividades

Una de las mejores áreas para caminatas y alpinismo es el Parque Nacional Cotopaxi, al sur de Quito, cuya pieza central es el Cotopaxi, un volcán activo en forma de cono de 5897 metros de alto. Baños, más hacia el sur, es una buena base para cortas caminatas y escalaciones ambiciosas, y además posee fuentes termales. El Área Nacional de Recreación Las Cajas, cerca de Cuenca, presenta un espacio ideal para las excursiones sobre una tierra sombría dispersada por hermosos lagos. El Chimborazo con sus 6310 metros es el pico más alto del Ecuador y sólo trepadores profesionales pueden subirlo. El área alrededor de la montaña, sin embargo, se presta para excursiones menos vigorosas. El circuito Chimborazo – Carihuairazo donde se podrá ver a indígenas, témpanos de hielo, paramos, manadas de llamas y cultivos. Los tres lagos de Mojanda de origen glacial están rodeados por páramos y escenario andino.

Los viajes al Antisana le pone a uno en contacto con varios lagos, baños de agua caliente, bosque, viejas haciendas y páramos. Llanganatis, localización legendaria del tesoro Inca, alverga diversa vegetación propia del páramo. La Ruta Real Incaica extendió 2023 millas, desde Quito hasta Santiago de Chile; parte de esta ruta en el valle central todavía puede ser transitida, conectándose con Ingapirca, la ruina Inca más importante en Ecuador; lagos, escenarios hermosos, terrenos de cultivo y villas destinadas para la agricultura, podrán ser encontradas en el camino. No se olviden de visitar la Costa: reservas Machalilla Mangrove; al sur del río Puyango. Excursiones por parajes selváticos que permiten observar fósiles de plantas y animales; así como también vegetación existente.

Monta a caballo, ¿qué otra mejor forma de conocer el Ecuador que desde la silla de montar de un caballo? Traídos por los conquistadores españoles, los caballos son todavía principales medios de transporte para una basta parte de la población rural.

Scuba diving o buceo es posible en las Islas Galápagos pero debes tener tu propio equipo y reservar un tour previamente. Snorkelling en el archipiélago es más fácil de realizar y puedes encontrar leones de mar bebés aproximándose hacia a ti para darte una mirada fija a través de tu máscara. Trae tu propio equipo de snorkelling.

Excursiones a la selva: Tena, Misahualli, Puyo, gruta Loreto-Coca, Cuyabeno, Zancudocha, Lagartococha, Limoncocha, La Selva, Yuturi Complex, y el río Napo. Muchas especies de aves pueden ser vistas: milanos, halcones, águilas, arpías, tucanes, loros, guacamayos, etc, etc. La pesca es abundante en casi todos los ríos y lagunas, especialmente cuando no llueve mucho. Los mejores ríos son el Napo, Aguarico, Tiputini, Jivino y Tivacuno. Los mejores lagos son: Limoncocha, Yuturi, Lagarto y Zancudococha. Las especies más notables son el pez gato, la pirana, anguilas eléctricas y muchas más.

Los lugares para observación de aves se los encuentra: en la costa las áreas más diversas son Santo Domingo, Rio Palenque, Atacames, Muisne, Golfo de Guayaquil, Cerro Blanco, Salinas, Punta Carnero, Machala y Arenillas. En la sierra los sitios más accesibles son El Angel Paramo, El Placer, San Lorenzo (riel del tren), Quito, Nono, Mindo, Chiriboga, Papallacta, Baeza y San Rafael. Y por supuesto, se debe hacer una visita al Area Nacional de Recreación Las Cajas, Parque Nacional Cotopaxi o las Islas Galápagos.



Vacaciones

Navegación

Copyright© MaQuiNet® 1997-2010, Todos los Derechos Reservados.
Mas sobre Ecuador y las islas Galapagos en: www.ecuaworld.com.ec